¿Qué es Workplace de Facebook y cómo implementarlo?

Por: Jackeline Jiménez

Como asesores en comunicación digital, debemos comprender el impacto de las redes sociales en la comunicación interna de nuestros clientes. De hecho, Cocoa Interactive ya ha implementado grupos cerrados que les permiten a los líderes tener una comunicación más fluida, más distendida y mejor recibida por los colaboradores.

 

Gracias  a la relación que mantenemos con Ketchum, hoy les compartimos una conversación que la Directora de Ketchum Change, Michelle Mahony, tuvo en ICology -un podcast que trata temas relacionados con el mundo de las comunicaciones internas- para hablar de Workplace, la nueva herramienta de Facebook para empresas.

 

En su conversación con el presentador Chuck Gose, habla sobre los beneficios de Workplace y los desafíos comunes.

 

Chuck: En los últimos años hay muchas plataformas internas de comunicación como Yammer, Slack, etc. Ahora Facebook tiene su propio red Workplace. ¿Qué lo distingue del resto?

 

Michelle: Como una de las 300 empresas que participaron en la prueba beta de esta nueva plataforma, Ketchum encontró una implementación perfecta. Comenzando con un grupo piloto, Ketchum experimentó con formas de lanzar el canal a un grupo más grande y cómo acercarlo a los colaboradores. Después de las pruebas iniciales, el 70% de Ketchum se inscribió en un par de semanas. Para una organización con 2 700 personas en todo el mundo, esta fue un muy buen resultado.

 

Si bien hay muchas otras plataformas para las organizaciones y herramientas de colaboración, uno de los mayores retos para la adopción es la curva de aprendizaje, el descubrir cómo usar y navegar la plataforma. Por supuesto, con 1 700 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo (es decir, alrededor de un cuarto de la población mundial), la familiaridad y facilidad de la plataforma hacen que la transición sea más suave. Workplace está donde ya están los colaboradores. Facebook también ha diseñado Workplace mobile-friendly. Los usuarios pueden acceder a la plataforma desde sus escritorios o mientras están en movimiento, lo que facilita el acceso en cualquier momento.

 

El flujo de vídeo en directo también es útil cuando los líderes y la gente quieren transmitir en vivo, hacer anuncios en tiempo real o difundir noticias y perspectivas; independientemente de su ubicación. Es una forma más emocionante y nueva de conectar con los colaboradores.

 

Chuck: Parece ser un punto de vista puramente mecánico, pero los grupos parecen ser un diferenciador clave entre la forma en que se usa Facebook versus Workplace. ¿Cuáles son otros diferenciadores?

 

Michelle: Workplace está realmente diseñado para trabajar en torno a la dinámica de grupo. Todos sucede dentro de grupos específicos para facilitar la interacción, la colaboración y el trabajo entre personas. Así que mientras en Facebook publicás en tu perfil, en Workplace podés publicar en grupos específicos. Bien hecho esto reduce la necesidad de correo electrónico y aumenta la oportunidad de colaboración. Los grupos pueden ser creados mediante grupos de correo electrónico existentes, ubicación o por funciones.

 

Chuck: En mi experiencia he visto que un número de implementaciones tecnológicas fallan debido a una actitud de “si lo construimos, vendrán”, en lugar de conocer a la gente donde están. ¿Cómo funciona esto en la implementación de una plataforma como Workplace?

 

Michelle: Es cierto que esta plataforma está donde los usuarios ya están, pero las organizaciones deben planificar cuidadosamente cómo lanzan la herramienta porque es un cambio para las personas en cómo trabajan y se comunican. Facebook es estupendo para escuchar y responder a los clientes; pero con cualquier nueva tecnología viene un conjunto de desafíos.

 

Como socio de implementación en el lugar de trabajo, ayudamos a las organizaciones a actualizar con éxito la plataforma. Primero ayudando a TI, Gerencia y RR.HH. a navegar por el proceso, y luego ayudando a diseñar la estrategia para asegurar una rápida adaptación del resto de colaboradores. Por último, nos aseguramos de que la plataforma funcione lógicamente con otros canales y procesos de comunicación en la organización.

 

Chuck: Hiciste muchos puntos importantes sobre lo que se necesita para una implementación exitosa; parece que tiene mucho potencial.

 

Michelle: ¡Yo también lo creo! Workplace es verdaderamente una herramienta que puede cambiar la forma de trabajar de las personas, además de ser un canal de comunicación eficaz. Mark Zuckerberg declaró: “El lugar de trabajo es una forma de dirigir una empresa. Es mucho más que una plataforma de comunicación”. En otras palabras, cuando se piensa en Workplace, es el punto de entrada para muchos comunicadores que facilita y promueve la discusión, más colaboración y más transparencia entre los colaboradores. Cuando empezás a entender las diferentes capacidades y funciones, Workplace se aleja de una “pizarra de mensajes” organizacional y se convierte en una forma efectiva de hacer el trabajo. Creo que hay una curva de aprendizaje, y será interesante ver cómo las organizaciones aprovechan su potencial de hoy en un año.

 

Fuente de referencia: Blog Ketchum https://blog.ketchum.com/

2016-12-23T15:49:29+00:00 diciembre 23, 2016|