Reporte de estrategias digitales

Al iniciar el año 2017, y planificar los esfuerzos de proyección de las compañías, somos conscientes de que debemos considerar acciones de comunicación digital en nuestros planes.

Más allá de definir los canales a utilizar y los mensajes que queremos transmitir, quienes dirigimos las empresas o estamos a cargo de las áreas de mercadeo o promoción, debemos conocer cómo medir el impacto de las estrategias digitales.

Al solicitar o preparar los reportes de resultados de las acciones en redes sociales existen varios elementos que siempre deben estar presentes, pues nos facilitan el análisis y la toma de decisiones. Algunas de las variables que no deben faltar en un reporte son:

  1. Datos sociodemográficos: Esta variable es esencial para determinar si la estrategia digital que estamos desarrollando cumple con los objetivos de nuestro negocio. Dependiendo de la empresa, producto o industria en la que estamos, debemos definir la audiencia a quien deseamos impactar. Mes a mes debemos medir si estamos llegando e incrementando el perfil definido en materia de edad, género, ubicación geográfica, profesión y hábitos.
  1. Mejores publicaciones: En el mes, existen publicaciones con amplio alcance y gran cantidad de reacciones. Debemos determinar si se trata de publicaciones pagadas u orgánicas y analizar y entender las razones por las cuáles estas publicaciones lograron captar mayor atención en nuestra audiencia. Asimismo, se deben analizar aquellas de menor impacto y reacción.
  1. Interacción: El crecimiento de seguidores o “fans” sigue siendo importante, sin embargo, ya no es suficiente. Cada vez más, las empresas buscan formas, mensajes o campañas que motiven a sus seguidores a interactuar, responder, conversar, replicar o compartir. Este es un indicador de que la audiencia está interesada en lo que se publica y desea más.
  1. Tabla histórica comparativa: Se recomienda presentar una tabla con la dinámica y los movimientos del canal en estudio, de al menos 3 ó 4 meses. Esto permite analizar tendencias, como por ejemplo, cuáles meses o días son mejores para publicar, qué temas son de mayor o de menor interés, si hay crecimiento o salidas de seguidores en algún momento en particular o si alguna campaña o mensaje tuvo un impacto especial.
  1. Debemos estar atentos de lo que hace la competencia en materia digital. Sus campañas, mensajes, fotografías, cantidad de seguidores, reacciones, interacción y “engagement”.
  1. Análisis de la información: Finalmente, más allá de los simples números, todo reporte debe contemplar los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones que surgen a partir del análisis, el cruce de variables y la comprensión de tendencias.

Si desea conocer más acerca de estrategias digitales y sus reportes visite: www.cocoainteractive.com

2017-01-06T21:48:28+00:00 enero 6, 2017|