Las lecciones de Social Media Day 2016

Por: Jackeline Jiménez

El Social Media Day (#SMDay) es la actividad anual de capacitación y networking que celebra el Día de las Redes Sociales -30 de junio.

La celebración a nivel global fue fundada por Peter Cashmore, fundador de Mashable, un conocido blog de noticias de tecnología e innovación.

El #SMDay une a miles de personas en distintas sedes. En nuestro país, por ejemplo, hubo una sede en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y en la Universidad Latina.  Los temas de las ponencias van desde realidad virtual, neuromarketing, hasta mercadeo de contenido y retención de usuarios en comunidades online.

Las principales lecciones para quienes buscamos cautivar con contenido de valor son:

  1. Debo crear contenido que cuente una historia. Esta historia debe estar relacionada con el alcanzar una meta, ser jocosa, que relate aventura o que rompa con esquemas sociales establecidos.
  2. Si no conozco el contexto o a mi lector –lo que le gusta, lo que le divierte, lo que lo emociona-, voy a crear marketing que lleva a la confusión.
  3. Debo olvidarme de las fotos de stock en lugares idílicos, con personas cuya apariencia no es comparable con la realidad de mi audiencia meta porque no podrán identificarse.
  4. Cada página o canal que abra se convierte en un medio de comunicación. Por lo tanto, debo tener igual o mayor cuidado que un medio de comunicación con respecto a cómo me expreso, qué comento, cómo trato a los perceptores y la relevancia de los temas que presento.
  5. Si quiero conocer a mi audiencia, debo llegar hasta su casa; donde me daría cuenta de los más curiosos hábitos, y por lo tanto, de oportunidades de cautivarlo: lavar las bolsitas Ziploc, comer papas fritas con helado o separar las dos partes de una galleta rellena de crema.
  6. Lo anterior me permitirá generar contenido que ayude a mi audiencia realmente a resolver un problema o facilitar una situación recurrente.
  7. No debo celebrar todas las fechas nacionales o internacionales en mis comunidades porque no siempre responden a la filosofía de mi marca, al tono, a mis propósitos.
  8. Debo hacer concursos o dinámicas simples. Entre más trabas, menos conexión emocional tendré con mi audiencia.
  9. Es necesario usar hashtags (#) que mi audiencia comprenda; deben ser cortos, emotivos y responder al contexto.
  10. El ser una marca honesta, implica a veces reírse de sí misma, aceptar equivocaciones o retos, generar su propio contenido.
  11. Un comunicador digital conoce la diferencia entre un influenciador (usuarios con altísimo alcance, muy conocidos) y líderes de comunidad (expertos, conocidos en determinados grupos con intereses comunes).
  12. El neuromarketing es una disciplina que nos permite comprender y responder a los factores que influyen en las decisiones de compra de determinado producto, marca o servicio para ser más atrayentes.

 

2016-10-19T16:17:00+00:00 julio 18, 2016|