La percepción de las curvas en el diseño

¿Por qué es importante el uso e integración de las curvas  dentro de los diseños? Se ha comprobado que el cerebro humano en general sin restringir la edad tiene una mayor empatía hacia los elementos curvos.

¿Cómo funciona?

Existe un experimento llamado “The Bouba/Kiki Effect” (el efecto Buba/Kiki) desarrollado por el científico alemán Wolfgang Kohler donde se ponen dos figuras, una denominada con la letra A y la otra con la letra B y se le pregunta al público cual figura nombrarían como Buba y pKiki respectivamente:

Tras años de pruebas de este experimento siempre da el mismo resultado donde la mayoría de la población nombra la figura A como Kiki y a la figura B como Buba. La teoría de este fenómeno se da porque se relaciona la figura A como objeto afilado y puntiagudo con la palabra que al pronunciarse forma picos en la boca, mientras que la figura B es redondeada y orgánica y se relaciona con la palabra que permite que los labios se muevan de la misma manera.

Lo realmente maravilloso de este experimento es que no solo el 95% de la población coincide con la relación de los nombres, si no que también al final del experimento cuando se pregunta cual objeto se relaciona como bueno y como malo, se repite el resultado, la mayoría relacionan a Buba como elemento bueno y a Kiki como elemento malo. Inclusive se le ha realizado esta prueba a niños, donde ellos comentan que sienten que la figura A “les pica”.

¿Y como se ve aplicado?

Las compañías productoras de material audiovisual como Disney Pixar o Dreamworks son  de los ejemplos más claros en cuanto al uso de curvas y líneas para dar vida y caracterización al diseño de los personajes.

Ejemplos:

Personajes mayoritariamente compuestos por curvas

 

  • La mayoría son los buenos de las historias.
  • Generan mayor empatía con el publico infantil

Personajes mayoritariamente compuestos por líneas:

  • Relacionados como los malos de las historias
  • Dan sensación de miedo para los niños.

 

 

 

 

Por último ¿Cómo se puede aplicar al diseño digital?

Para todos los diseños que se generen, ya sean sitios web, posteos para redes sociales, entre otros, se debe de tener claro al  publico al que se va a dirigir y como queremos que este perciba la marca, si buscamos empatía por parte del consumidor es importante tomar en cuenta cómo piensa el, sabemos que las curvas son elementos atractivos para el ser humano por lo tanto es un recurso sumamente importante y rico para explotar, por medio de tipografías, botones, o elementos de diseño que permitan que el consumidor pueda hacer un click instantáneo con la marca.

Fuente:

Sergio Bravo

CEO PSYCHOBRANDING

2017-09-14T17:36:14+00:00 septiembre 14, 2017|