Influenciadores en redes sociales

Escrito por Félix Valerín

Durante el I Congreso Internacional de la Lengua Española en 1997, se decidió incluir este término en el vocablo digital, denominándolo como: “cualquiera que emite o comunica en las redes sociales”, y se considera así, “desde el momento en que puede llegar a ejercer influencia en su audiencia”.

Hay ciertas características de deben de ser tomadas en cuenta antes de catalogar a un usuario como influenciador, como lo es: la especialización o reputación en el sector en que se desarrolla y que a través de sus comentarios y acciones se genera una corriente de pensamiento positiva (o negativo) hacia la marca. Es imprescindible que tengan perfiles sociales activos, con muchos seguidores y amigos, para que sus comentarios tengan una mayor repercusión y consigan llegar a una masa crítica grande.

Algunos ejemplos de influenciadores son:

  • Perfiles falsos, unbranded o robot: Son cuentas creadas con un motivo específico, por ejemplo, desprestigiar a un político o una marca, promocionar un producto o bien, correr un rumor.
  • Influenciador “autobombo”: Es aquel influenciador que habla en las redes sociales solamente de su Suelen seguir un horario y fuera de él no realizan actividad digital alguna.
  • Influenciador generador de opinión: Son los usuarios que crean la información original, o el rumor (“iniciadores de ideas”), pues ponen en circulación las ideas de las que los demás harán eco. Son uno de los tipos principales de influenciadores, pues pueden generar corrientes nuevas de pensamiento, o trending topics.
  • Influenciador amplificador: Son los que comparten información de otros y hacen que llegue a mucha más gente. Generalmente tienen muchos seguidores y están dispuestos a realizar un eco importante de lo que se les comunica.
  • Influenciador distribuidor: Son aquellos que interconectan dos o más comunidades y por lo tanto, sirven de puente entre dos agrupaciones de usuarios que de otro modo no permanecerían interconectadas.
2015-12-18T18:04:52+00:00 diciembre 12, 2015|