¿Cómo es el marketer latinoamericano?

Por Jackeline Jiménez

Cada cliente es un mundo por descubrir, tienen sus políticas, preferencias de trabajo y horarios. Muchos de nuestros contactos son encargados de Mercadeo, y justamente por eso recalcamos los resultados de una investigación revelada por HubSpot; la cual indica hábitos y tendencias de comportamiento. Al igual que con cualquier audiencia, es importante conocerla; es el profesional con quien negociamos casi a diario.

Las principales conclusiones son:

  • Creen más a sus conocidos o colegas.

La credibilidad se crea por el boca en boca. Un 49% toma decisiones basándose en las opiniones de quienes conocen y es una tendencia a nivel global que creen menos en los profesionales en ventas.  Esto demuestra cómo nuestras estrategias enfocadas en la atracción de nuevos clientes deben basarse en el trabajo ejecutado, en los casos que hemos desarrollado y en cómo presentamos reportes. Estos documentos le dan un mejor vistazo de nuestro orden,  nivel de análisis y actitud resolutiva.

·         Prefieren comunicarse y negociar por correo electrónico.

El 89% de los marketers prefieren tener conversaciones por correo electrónico y un 59% prefiere tener reuniones frente a frente.

En Cocoa Interactive hacemos un balance entre ambos porque definitivamente el correo electrónico agiliza, pero no puede convertirse en un chat. Cuando se presenta una situación en la que algo no queda claro; preferimos llamar o utilizar Skype, de manera que el siguiente correo sean acuerdos, no más preguntas.

·         Facebook es su red profesional y profesional por elección.

Aunque LinkedIn ha tomado importancia, Facebook es donde se han unido profesionales afines en grupos y donde se plantean discusiones propias del gremio también. Medios como Whatsapp son sumamente útiles en la resolución de situaciones sensibles o críticas. Instagram y Snapchat son vistos como canales personales, sobre todo.

·         Coordinan parcialmente sus acciones con ventas.

Solo un 38% de los marketers afirmaron estar generalmente coordinados con los departamentos de ventas. Esto constituye un reto porque como profesionales en comunicación digital; es nuestro trabajo asegurarnos de que todos los flancos estén cubiertos. No podemos lanzar una dinámica en redes sociales sin asegurarnos de que hayan existencias disponibles o sin tener un reglamento. La prevención recae mucho en cuánto preguntemos al cliente y el nivel de involucramiento que tengamos con él. Debemos convertirnos en parte de su equipo de trabajo constante, ayudándolo a seguir una estrategia integral.

·         Su mayor reto es generar oportunidades de venta, tráfico y demostrar ROI.

¿Cuáles son sus preocupaciones, prioridades y por qué? Esta debería ser una de las primeras preguntas que hacemos a un cliente y que deberíamos poder responder cuando la relación con el cliente se extiende. Después de cada acción, debemos  medir el impacto en el negocio de alguna manera. Muchas veces nos da miedo el compromiso, pero debemos adquirirlo. Debemos plantear objetivos medibles que no muestren solamente el crecimiento de fans o seguidores; y a un plazo que nos rete a innovar.

2016-10-26T16:15:48+00:00 octubre 26, 2016|